¿ Que es la energía solar fotovoltaica ?

La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables más importantes actualmente en nuestro planeta y desde ITS Energía Solar queremos llevarla a su hogar y empresa. En este blog vamos a explicarte qué es la energía solar fotovoltaica y cómo se genera esta energía tan importante en nuestro planeta.

La energía solar fotovoltaica es una energía renovable que se genera tras la transformación directa de la radiación y la luz procedente del sol en electricidad, esta transformación se logra gracias a los paneles fotovoltaicos, que hacen que la radiación solar incida en las células fotovoltaicas y de esta manera se convierte en corriente continua.

Por este motivo, la energía solar fotovoltaica principalmente sirve y se utiliza para proporcionar electricidad de manera limpia a nuestros consumos eléctricos.

¿Cómo generamos la energía solar fotovoltaica?

El proceso de crear energía a partir de la luz solar comienza con la parte más importante de la instalación solar: los paneles solares . Un panel solar está hecho de silicio monocristalino o policristalino alojado en un marco de aluminio con una carcasa de vidrio resistente a los agentes atmosféricos.

Esquema instalación solar fotovoltaica

Al incidir luz del sol en la fina capa de silicio en la parte superior del panel , desprende electrones de los átomos de silicio. Los electrones tienen carga negativa, lo que significa que se sienten atraídos por un lado de la celda de silicio. Esto crea una corriente eléctrica que es capturada por el cableado del panel solar, esta corriente se trata de corriente continua que posteriormente el inversor transformará en corriente alterna, la energía que usamos en nuestras viviendas y empresas.

Se conoce el «efecto fotovoltaico», los electrones que fluyen y que han sido liberados por la luz solar son la base de la electricidad generada a partir de los paneles solares. Cuantos más rayos de sol incidan sobre los paneles solares, más electrones quedarán libres, por lo que es importante tener en cuenta factores como la sombra y la cobertura local de nubes cuando se diseña un sistema de energía solar.

¿Qué uso le podemos dar a la energía fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica la podemos usar para cubrir cualquier situación en la que necesitemos electricidad, con la ventaja de que ahorraremos en la factura de la luz y contribuiremos a reducir las emisiones de gases contaminantes al planeta. Como por ejemplo:

  • Viviendas
  • Fábricas
  • Naves industriales
  • Centros comerciales
  • Parkings

¿ Ventajas y beneficios de la energía fotovoltaica?

La energía solar tiene números beneficios uno de los mayores es que se trata de una fuente 100% renovable, pero además es inagotable y no contaminante.

Todo esto, la hace perfecta ya que puede adaptarse, pudiendo utilizarse en grandes superficies como huertos solares, fabricas con altos consumos energéticos o bien en domicilios normales y corrientes, como viviendas, comunidades de vecinos, etc. Además, es apta para zonas rurales, urbanas y zonas aisladas, en definitiva se puede implantar en cualquier sitio que nos propongamos.

RESUMEN DE BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR

  • Renovable
  • Inagotable
  • No contaminante
  • Evita el calentamiento global
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Reduce las importaciones energéticas
  • Genera riqueza y empleo local
  • Contribuye al desarrollo sostenible
  • Es modular y muy versátil, adaptable a diferentes situaciones
  • Permite aplicaciones para generación eléctrica a gran escala y también para pequeños núcleos aislados de la red

 

En conclusión, la energía solar fotovoltaica debe ser una opción para todas las personas que queramos colaborar con nuestro planeta y desde ITS Energía Solar queremos facilitar la instalación y puesta en marcha de estos sistemas que os permitirán ahorrar, y gracias a este ahorro estos sistemas se amortizan solos y en un periodo de tiempo de 4/6 años dependiendo de los consumos.

Si esta interesado en instalar energía solar fotovoltaica en su domicilio o empresa no dude en consultarnos sin compromiso.