¿ Es rentable una instalación solar fotovoltaica ?

En el post de hoy vamos hablar sobre la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas en nuestras viviendas y empresas.

Hace unos años era muy caro y poco rentable invertir en placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en el ámbito doméstico o industrial por los elevados costes de las mismas. Pero hoy en día, son mucho más económicas y esto nos permite que sean instalaciones muy rentables.

La instalación de placas solares fotovoltaicas en la vivienda o en la industria es una forma de empezar ahorrar en la factura de la luz e introducirnos en las energías renovables, lo que implica empezar a contaminar menos y proteger el medio ambiente. Desde la derogación del impuesto al sol y la aprobación del Real Decreto Ley 244/2019, generar energía en tu propia vivienda o empresa es completamente legal y rentable, ya que la energía sobrante es vertida a la red eléctrica y posteriormente compensada.

Si te estás planteando instalar paneles solares en tu vivienda, te interesa leer este post y contactar con nosotros.

¿Cuánto cuesta invertir en las placas fotovoltaicas? 

El precio de una instalación fotovoltaica varía dependiendo de la potencia instalada. En los últimos años el coste del vatio en paneles solares se ha abaratado en un 94%. Nos encontramos en un momento óptimo para invertir en este tipo de energía sostenible y renovable, pues el precio de placas fotovoltaicas se ha reducido mucho.

Si tomamos como referencia la potencia doméstica media más contratada en España, que es de 4,4 kW, ITS Energía Solar está realizando este servicio por 6.200 €. 

Este tipo de instalaciones se pagan solas sin darte cuenta debido al ahorro generado mes a mes, ya que una vivienda con una potencia de 4,4 kW, a lo largo de 10 años gasta más de 12.000 € de luz debido al incremento anual de la electricidad.

¿ En cuanto tiempo se amortiza una instalación solar fotovoltaica?

Antes de contestar esta pregunta, en ITS Energía Solar realizamos cualquier tipo de estudio de amortización tanto a viviendas como a empresas.

Sigamos, el precio inicial de una instalación fotovoltaica puede parecerle alto, pero tienes que entender que desde el primer rayo de sol la instalación ya estará ahorrándole dinero al evitar el consumo de la red eléctrica de su compañía, los ahorros en la factura de la luz con la instalación de autoconsumo fotovoltaico suelen ser hasta del 80%.

La amortización en España según diversos estudios y nuestra experiencia en este sector muestra que el ahorro medio anual en el recibo de la luz de una vivienda es de alrededor un 70% y el tiempo de amortización de una instalación fotovoltaica es de 7 años, mientras que en empresas e industrias con potencias mas elevadas el tiempo de amortización esta entre 4 y 6 años dependiendo la potencia instalada.

Conclusión

Cómo ves, la energía solar fotovoltaica es una alternativa asequible y rentable, gracias a que en los últimos años se ha reducido del precio y producido una mejora en la eficiencia energética como mejoras en el rendimiento de captación de los paneles solares.

Instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en viviendas o empresas,  ya sea de forma individual o vecinal, tiene grandes ventajas: 

  • El aprovechamiento de sol un recurso natural, gratuito e infinito.
  • Un importante ahorro en la factura anual de electricidad.
  • Evita emitir gases contaminantes y por lo tanto, protegemos nuestro planeta

En conclusión, el autoconsumo fotovoltaico para viviendas o empresas sí que resulta rentable y son una forma asequible de invertir en energías renovables. Si ya te has decidido a comenzar a ahorrar en tu factura de la luz gracias a la energía solar, lo mejor es que te asesores con profesionales, para garantizar que tu instalación es la más adecuada para ti.

En ITS ENERGIA SOLAR te ofrecemos las mejores condiciones y un asesoramiento completamente adaptado a tus necesidades, a cargo de un equipo de ingenieros y técnicos cualificados con experiencia. Infórmate sin compromiso y no te quedes atrás en la revolución de la energía del futuro.