Efecto de la temperatura en las baterías

Como las baterías son uno de los elementos clave en una instalación fotovoltaica, te hemos preparado un artículo para que puedas comprobar cómo afecta la temperatura a las baterías. Es un hecho que las baterías cada vez duran más y son más resistentes ya que han mejorado mucho su rendimiento en los últimos años. Aunque, todavía presentan ciertos problemas cuando no trabajan a una temperatura correcta.

Para el correcto funcionamiento de las baterías y para alargar su vida útil, es necesario que trabajen en un cierto rango de temperatura.

En el caso de las baterías de plomo ácido abierto el efecto de la temperatura provoca variaciones en el rendimiento. La temperatura óptima de funcionamiento que suele indicar el fabricante es de 25ºC. Por ejemplo, cuando se aumenta la temperatura se aceleran las reacciones químicas de la misma, aumentando de esta manera la capacidad pero reduciendo la vida útil.

Por el contrario, con temperaturas bajas, aumenta la resistencia interna por lo que disminuye considerablemente la capacidad.

Estos efectos también afectan a las baterías de Li-ion. Dichas baterías tienen un mejor rendimiento a altas temperaturas que en bajas, sacrificando la vida útil como hemos explicado anteriormente. Por lo tanto lo óptimo es siempre operar en el rango indicado por el fabricante entorno a los 20-25ºC para que la vida útil no se vea afectada.

Como podemos comprobar en el siguiente gráfico la vida útil de la batería puede llegar a descender hasta un 50% si trabajamos con temperaturas elevadas.

 

Consejos para alargar la vida útil de la batería

Otro aspecto importante a parte de controlar la temperatura que alcanza la batería, es controlar los niveles de carga de la misma. Cada tipo de batería tiene un nivel de carga y descarga recomendado y hay que consultar las especificaciones del fabricante para lograr el máximo rendimiento.

Utilizar un regulador

El regulador es el encargado de controlar que el nivel de carga sea el adecuado. Es el encargado de suministrar a las baterías la energía que necesitan en función de su nivel de carga o descarga.

Ecualizar las baterías

En los distintos ciclos de carga y descarga se producen reacciones químicas en las celdas de las baterías. Además se elimina la sulfatación que puede haberse formado durante las condiciones de carga baja. Para eliminar estas incrustaciones hay que ecualizar las baterías.

Si estás interesado en adquirir baterías para su próxima instalación fotovoltaica, en ITS Energía Solar tienes a tu disposición un amplio catálogo. Y en el caso de tener alguna duda no dude en consultar con alguno de nuestros técnicos.